UNAX UGALDE

Unax Ugalde, nacido en Vitoria, inicia su carrera como actor en la ETB con la serie “Entre dos fuegos en 1998. Poco después decide dar el salto a la TV nacional y trasladarse a Madrid. Es cuando comienza a trabajar en varias series como “A las once en casa,Compañeroso “El grupo, interpretación que le valió la nominación de la Unión de Actores a Actor Revelación en el año 2000, hecho que le hace comenzar a destacar en el panorama televisivo. En el año 2001 la Unión de actores le propone para el premio mejor actor secundario por su papel en la serie “Periodistas. En el cine debutó en “Báilame el agua, y su primer papel importante le llega con Volverás, dirigida por Antonio Chavarrías. Le siguen papeles secundarios en Bellas durmientes de Eloy Lozano y Diario de una Becaria de Josecho San Mateo. Desde entonces, ha participado en películas como Reinas”, “Alatriste”, “Los Borgia”, “Bon apetit”,“Los fantasmas de Goya”, tercera película internacional en la que encarna al hermano de Natalie Portman.  Le siguen una extensa lista de éxitos entre los que se encuentran “La Buena Nueva”, “Savage Grace”, “Tequila Bypass” hasta llegar a sus últimos trabajos “Lasa y Zabala” dirigida por Pablo Malo, “Operación Concha” de Antonio Cuadri, “Black is Betza” película de animación a la que ha prestado su voz y “La estrategia del pequinés”de Elio Quiroga, adaptación de la novela de Alexis Ravelo. Su último trabajo ha sido en “La Piel del Tambor” dirigida por Sergio Dow. Tiene por estrenar la película “Ya no quedan junglas adonde regresar”. En televisión, ha formado parte de series nacionales de reconocido prestigio como“Gran Reserva”, “Bajo Sospecha” y la exitosa “Vivir sin permiso”, también estuvo en la primera temporada de la serie “Pequeñas coincidencias”, la primera producción en España de Amazon Prime y “Brigada Costa del Sol”, donde tuvo un papel estelar. Ha protagonizado “La Valla”, dirigida por Daniel Écija y estrenada en Netflix con gran éxito mundial.  Ha estado en una temporada de la serie diaria “Amar es para siempre” y en “Servir y Proteger” para TVE, también para TVE participó en la serie “Ana Tramel” producida por Tornasol. Su serie “Entre Tierras” ha sido número uno en el top ten de Netflix después de pasar por Atresplayer y en abierto en Antena 3. Recientemente ha estrenado las series “Mary and George” para SKY y AMC y “Detective Touré” para TVE. Tiene por estrenar “Romi” para Mediaset y la internacional “The Night Manager, Steelworks” para Prime Vídeo. En Teatro su última producción fue en el Centro Dramático Nacional con la obra “Si no te hubiera Conocido” bajo las órdenes de Sergi Belbel. Ha sido nominado como mejor actor de reparto por su interpretación en la obra de Lautaro Perotti “Siempre me resistí a que terminara el Verano”.

CINE

“YA NO QUEDAN JUNGLAS DONDE REGRESAR”, dirigida por Gabriel Beristain.

«LA PIEL DEL TAMBOR», dirigida por Sergio Dow.

«LA ESTRATEGIA DEL PEQUINÉS», dirigida por Elio Quiroga.

«BLACK IS BETZA», película de animación de Fermín Muguruza.

“OPERACIÓN CONCHA” dirigido por Antonio Cuadri.

“MANUAL DE PRINCIPIANTES PARA SER PRESIDENTE”, dirigida por Salim Nayar.

“LASA Y ZABALA” dirigido por Pablo Malo.

“SOMOS GENTE HONRADA” dirigido por Alejandro Marzoa.

“BYPASS” dirigido por Aitor Mazo.

“BAZTAN” dirigido por Iñaki Elizalde.

“DRACULA 3D” dirigido por Dario Argento.

“TEQUILA” dirigido por Sergio Sánchez Suárez.

“ENCONTRARÁS DRAGONES” dirigido por Roland Joffé.

“NO CONTROLES” dirigido por Borja Cobeaga.

“BON APPÉTIT” dirigido por David Pinillos.

“CEFALÓPODO” dirigido por Ruben Imáz.

“LA BUENA NUEVA” dirigido por Helena Taberna.

“CHE, EL ARGENTINO” dirigido por Steven Soderbergh.

“EL AMOR EN LOS TIEMPOS DE CÓLERA” dirigido por Mike Newell.

“SAVAGE GRACE” dirigida por Tom Kalin.

“LOS FANTASMAS DE GOYA” dirigida por Milos Forman.

“LOS BORGIA” dirigido por Antonio Hernández.

“ALATRISTE” dirigido por Agustín Díaz Yanes.

“ROSARIO TIJERAS” dirigido por Emilio Maillé.

“REINAS” dirigido por Manuel Gómez.

“FRÍO SOL DE INVIERNO” dirigido por Pablo Malo.

“HÉCTOR” dirigido por Gracia Querejeta.

“CÁMARA OSCURA” dirigido por Pau Freixas.

“DIARIO DE UNA BECARIA” dirigido por Josetxo San Mateo.

“VOLVERÁS” dirigido por Antonio Chavarrías.

“BELLAS DURMIENTES” dirigido por Eloy Lozano.

“MI DULCE” dirigido por Jesús Mora.

“BÁILAME EL AGUA” dirigido por Josetxo San Mateo.

“CELOS” dirigido por Vicente Aranda.

televisión

“THE NIGHT MANAGER, STEELWORKS”, serie producida por Nostromo para Prime Vídeo.

“ROMI”, serie producida por Mandarina para Mediaset.

“DETECTIVE TOURÉ”, serie producida por Tornasol para TVE.

“MARY AND GEORGE”, serie dirigida por Oliver Hermanus para SKY y AMC.

“ENTRE TIERRAS”, serie producida por Diagonal TV para Antena 3.

«SERVIR Y PROTEGER», serie diaria para TVE.

«ANA TRAMEL”, serie producida por Tornasol para TVE.

«AMAR ES PARA SIEMPRE” temporada 9 producida por Diagonal TV para Antena 3.

«LA VALLA», serie de Globomedia para Antena 3.

“BRIGADA COSTA DEL SOL”, serie de Warner Bros. España para Telecinco con la participación de Netflix.

«PEQUEÑAS COINCIDENCIAS», dirigido por Javier Veiga para Amazon.

«VIVIR SIN PERMISO» serie de Alea Media para Tele 5.

“BAJO SOSPECHA” Bambú producciones, Antena 3.

“GRAN RESERVA” Bambú producciones Antena 3.

“EL ASESINATO DE CARRERO BLANCO” TVE, Euskal Telebista y Boca Boca Producciones.

“MUSEO COCONUT” Hill Valley.

“CUÉNTAME CÓMO PASÓ” TVE, Grupo Ganga producciones.

“PERIODISTAS” Globomedia.

“7 Vidas” Globomedia. Telecinco. 

“EL GRUPO” Estudios Picasso y Globomedia. Telecinco.

“ANTIVICIO” Zeppelin TV.

“COMPAÑEROS”, FDF, Globomedia Tele5.

“A LAS ONCE EN CASA” Starline, TVE.

“CONDENADAS A ENTENDERSE”.

“ENTRE DOS FUEGOS” Pausoka S.A.

teatro

«SI NO TE HUBIESE CONOCIDO» dirigida por Sergi Belbel. Centro Dramático Nacional.

“ESCUADRA HACIA LA MUERTE” de Paco Azorín.

“ALEJANDRO MAGNO” de Luis Luque, festival de Teatro clásico de Mérida 2016.

“SIEMPRE ME RESISTÍ A QUE TERMINARA EL VERANO” dirigido por Lautaro Perotti.

cortometraje

“MI MAMÁ ME MIMA”, cortometraje dirigido por Marc Romero.

«QUIERO CONTARTE ALGO», cortometraje dirigido por J.K. Álvarez.

«KARMA», cortometraje dirigido por Armando del Río.

otros

Videoclip «GUERRA», de Residente (antes Calle 13).

premios y reconocimientos

Nominado come Mejor Actor de Reparto en los Premios de la Unión de Actores por la función teatral “Siempre me resistí a que terminara el verano”. 2015.

idiomas

CASTELLANO, INGLÉS Y EUSKERA.

habilidades

DEPORTES: tenis.

ARMAS: manejo de pistolas, arma corta, fusiles, subfusiles, todas las armas de la Segunda Guerra Mundial.

GALERÍA

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad